SISTEMICCA - Instituto de Psicoterapia Cantabria

Blog de José María Fuentes-Pila

Bienvenido al Blog de Sistemicca

25 de Mayo de 2009Sistemicca

resumen Hoy comienza la andadura de este espacio de reflexión e intercambio de ideas, con el único objetivo de aprender de todas aquellas personas que quieran libremente expresar opiniones, preocupaciones, necesidades, en todo lo referente a lo que desde SISTEMICCA intentamos: Entender mejor las necesidades de las personas, los motivos de sus conflictos emocionales para poder presentar soluciones compartidas.

Desde SISTEMICCA trabajamos para crear mejores intervenciones y modelos de trabajo en lo referente a los trastornos adictivos. También, desarrollamos nuestro proyecto desde la complejidad. Es decir, considerando a cada persona en relación con su contexto, como parte de un sistema de relación, cuyo referente más significativo ha sido, es y sigue siendo la familia.

Los pilares del Centro que dirijo son el tratamiento clínico, la docencia y la investigación. Los elementos activadores de dichos ejes, la Ilusión, Formación y Compromiso.
 
Espero y deseo que este lugar sea un sitio de intercambio, de aprendizaje, de intercambio de experiencias. Cada semana abriré el blog con el deseo de encontraros. 

Desde hace casi 20 años, vengo trabajando y formándome en el contexto de las adicciones y en los últimos 10 años, en la terapia de familia y de pareja. Mi objetivo es compartir con vosotros aquellos acontecimientos, artículos, opiniones, propias y ajenas, que tengan relevancia en la evolución y mejora de la Terapia Sistémica, de la Terapia de Familia y de Pareja, de todas aquellas cuestiones que estén directa o indirectamente relacionadas con ello, así como con el complejo escenario de las adicciones.
Seguro que este viaje de conocimientos compartidos merece la pena”.

José Mª Fuentes-Pila Estrada.

3 Opiniones

3Juan, 13 de Julio de 2009

Quería con el permiso de ustedes hacer una pequeña reflexión con respecto al escenario de las adicciones en mi país, basado en la experiencia investigativa que tuve en un centro de tratamiento de dicho problema. Este centro, que en su mayoría recibe recursos del mismo estado esta dirigido a la población adolescente. La institución tiene gran prestigio, y se sustenta en una serie de estadísticas que aparentan ser bastante alentadoras. Para la investigacion tuve acceso al "pabellón de los rehabilitados". en la cual, claro esta hay todo un equipo interdisciplinar (trabajadoras sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, profesores de arte, etc). Resulto triste para mi darme cuenta, que al interior del centro había un importante consumo de sustancias, y que los profesionales parecían no estar involucrados en su labor. El programa era gratuito, el adolescente asistía al centro durante el día y se iba a su casa en la noche, en el día le daban desayuno y almuerzo con el compromiso de hablar con los psicólogos y asistir a un par de clases (una programa de contingencias?, pensaban que eran ratas presionando botones para recibir alimento?). Por lo tanto el trabajo con las familias era nulo, nadie sabia con quienes vivían los adolescentes... situación en la cual es notable el control que tiene el adolescente frente a su situación (probablemente muchos padres desconocían la adicción de su hijo... lo cual se comprobó al final de la investigacion). Entre los datos mas significativos se encontró, que en una población de 250 adolescentes entrevistados, el 95% provenía de familias en las cuales el padre los había abandonado a muy temprana edad. Nos encontrabamos frente a familias monoparentales (concepto que ignoraba en ese tiempo), pero es importante aquí recalcar que se podría hablar mejor de familias pseudo-mono-parentales, debido a que siempre hay alguien externo al nucleo familiar que asume un rol parental (tios, tías, abuelos, vecinos, profesores....). la madre conyugalmente abandonada, abre el espacio vacío dejado por su pareja para que otro pueda ocupar dicha posición (en este caso muchas veces los adolescentes mencionaban a una tía). para finalizar, solo deseo expresar y subrayar la importancia del trabajo con la familia y la inclusión de los padres en el tratamiento...pues de no ser así hasta los mas hábiles terapeutas se encontrataran muchas veces en una batalla que no tiene salida.

2Susana, 10 de Junio de 2009

Asistí a las jonadas "Problemas emergentes en las familias", dirigidas por su centro y realizadas este año en el Palacio de la Magdalena.

1José María, 10 de Junio de 2009

Buenas tardes. Se trata de un tema realmene interesante e importante, como consecuencia de los cambios evolutivos que se han generado en la estructura familiar en poco tiempo.

Las nuevas tipologías familiares pueden centrarse, principalmente en las Familias Monoparentales y las Familias Reconstituidas o Ensambladas.

Éstas últimas, que siempre han existido, vinculadas a la viudedad de uno de los cónyuges, se configuran en la actualidad de una manera más significativa a las nuevas familias que proceden de divorcios y separaciones, que en España ha llegado a niveles del resto de los países del entorno europeo.

Si bien las familias reconstituidas se definen como aquellas constituídas por una pareja, de la que uno o ambos miembros aportan algún hijo de una relación anterior, debemos pensar en diferentes modelos familiares que debe valorarse si entran o no en esta definición. Por ejemplo, familias en las que un padre o una madre biológicos conviven con una nueva pareja y que han diseñado un modelo adecuado de "custodia compartida", que permite que los hijos vivan durante un tiempo prolongado y sistemático en la casa donde uno de los progenitores convive con una nueva pareja... ¿Es reconstituida?

Algunos estudios muestran una tendencia a la disgregación de estas nuevas familias con mayor facilidad (valorando el factor tiempo) que las familias convencionales. Se habla de 2 a 5 años, el tiempo de vida media de estas familias, si bien debemos considerar las dificultades de las mismas para configurarse adecuadamente.

La parentalidad aparece directamente en el ciclo evolutivo de la pareja, lo cual genera incertidumbres sobre la construcción de la "relación pareja".

Los hijos son el elemento clave en la "redacción de la nueva constitución familiar" y ello hace que la visión de estas familias  sea la de costelacíones mucho más complejas, con muchos más actores.

Existe documentación, pero no existe mucha experiencia terapéutica sobre los problemas que estas familias pueden tener y sentir. Roles, reglas, límites, desmitificaciones del rol del padrastro y la madrastra, son elementos claves para entender las dificultades y redefinir los síntomas de estas familias o de "sus pacientes identificados".

Me gustaría saber opiniones o reflexiones sobre el tema.

José Mª Fuentes-Pila

Deja tu opinión

© 2008 SISTEMICCA Instituto Cántabro de Psicoterapia. Todos los derechos reservados.