SISTEMICCA - Instituto de Psicoterapia Cantabria

Blog de José María Fuentes-Pila

fumar...¿Es un placer?

05 de Octubre de 2009Tabaquismo

resumen

Buenas tardes.

Últimamente vuelve a estar presente en los medios de comunicación la "Guerra contra el Tabaco".  Diferentes agentes sociales opinan sobre la necesidad o no de endurecer las leyes en nuestro país, con el objeto de proteger a las personas fumadoras.

Los fumadores parecen sentirse perseguidos, a la vista de las noticias sobre el asunto. Algunos hosteleros consideran que el endurecimiento de la Ley de Prevención de Tabaquismo perjudicaría a los negocios... Y yo me pregunto...¿ De qué estamos hablando realmente? Porobablemente de la mayor pandemia que afecta directamente a la vida y a la calidad de vida de las personas, haciéndolo además transgeneracional y culturalmente.

El 66% de los fumadores a los que se pregunta si quieren dejar de fumar, dicen que sí. Pero todos ellos consideran que les resultaría prácticamente imposible dejarlo en ese instante.

Sería interesante que abriéramos un debate sobre el asunto. Al menos eso creo.

José Mª Fuentes-Pila

1 Opiniones

1medico de atención primaria, 06 de Octubre de 2009

Hola José Mª. Creo que es importante reflexionar sobre el tabaquismo, lo que has dado en llamar en algunos artículos científico la "dependencia nicotín-tabáquica". Entender el tabaquismo como un hábito creo que ha sido una de las cuestiones que menos ha favorecido a entender el "fumar" como un verdadero trastorno adictivo. Muchos colegas todavía creen que se puede dejar de fumar solo con la fuerza de voluntad. Y aunque existen políticas destinadas al control del tabaquismo, creo que en muchos casos las acciones no se centran sobre las dificultades de los fumadores y la ayuda más adecuada para su patología adictiva. Manejar la demanda de un fumador cuando se establece la escucha activa, es decir, cuando nos predisponemos a saber el calado de la dependencia y su significado, es más complejo que ofrecer un parche, un chicle o un comprimido de varinecline. Me gustaría saber tu opinión. Atentamente JFE.

Deja tu opinión

© 2008 SISTEMICCA Instituto Cántabro de Psicoterapia. Todos los derechos reservados.