SISTEMICCA - Instituto de Psicoterapia Cantabria

NOTICIAS

RSS - Noticias Sistemicca
El primer día de cole01 de Septiembre de 2008
resumen Para todos los niños el primer día de colegio suele ser un momento duro. Es el primer acercamiento real a la vida social y, unos en mayor medida que otros, piensan que la separación de sus padres va a ser permanente. Por eso pueden sufrir la llamada “ansiedad de separación”, debido a la cual el niño llora y protesta al ver como la figura paterna se aleja.

Esta situación, así como el cambio de colegio y de ambiente, se puede controlar para que el menor no lo viva como una situación traumática, sino como un proceso de maduración más en su vida. 


El primero que tiene que reaccionar con naturalidad y optimismo ante la situación es el progenitor, que no debe mostrar sus sentimientos si estos son de angustia. Tampoco hay que hacer despedidas eternas ni desaparecer de repente cuando el niño está despistado, ya que esto puede potenciar el sentimiento de abandono.


Existen “sustitutivos” del progenitor, un objeto que para el niño genere seguridad y recuerdo del hogar, como un juguete, un peluche o su manta favorita y que pueda llevarlo consigo hasta que la que termine el proceso de adaptación.

Si el problema llega a agravarse es esencial ponerse en manos de un especialista, pero son los padres los que deben de poner todo de su parte previamente para no tener que llegar hasta ese punto.

© 2008 SISTEMICCA Instituto Cántabro de Psicoterapia. Todos los derechos reservados.