SISTEMICCA - Instituto de Psicoterapia Cantabria

NOTICIAS

RSS - Noticias Sistemicca
Consumir alcohol favorece la aparición de 60 tipos de enfermedades03 de Noviembre de 2008
resumen Según el estudio 'El alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública', elaborado por el Instituto para el Estudio del Alcohol del Reino Unido, el alcohol favorece la aparición de 60 tipos de enfermedades y dolencias diferentes y señala que el alcohol aumenta el riesgo de enfermedad de forma geométrica a la dosis.

El informe asegura que el alcohol es responsable de unas 195.000 muertes al año en la Unión Europea, donde el consumo por alcanza los 15 litros por persona y año. De esta cantidad, la cerveza se lleva el 44%, dividiéndose el resto entre vino (34%) y licores (23%).

Según el estudio el alcohol es una droga adictiva y provoca lesiones, trastornos mentales y del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y músculo-esqueléticas, trastornos reproductivos, daño prenatal, mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

Antoni Gual, de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona, aseguró que "los riesgos para la salud no derivan de la graduación de la bebida, sino de su contenido alcohólico". "Lo que es tóxico es el alcohol", añadió.

Gual afirmó que existen tres factores que determinan el riesgo de adicción: las cantidades consumidas ya que, a mayor cantidad de consumo más riesgo de ser alcohólico; edad de inicio, porque cuanto más joven, más riesgo hay de que el organismo se insensibilice frente al alcohol y desarrolle una dependencia, y la genética, que propicia una predisposición.

© 2008 SISTEMICCA Instituto Cántabro de Psicoterapia. Todos los derechos reservados.