SISTEMICCA - Instituto de Psicoterapia Cantabria

NOTICIAS

RSS - Noticias Sistemicca
Los efectos nocivos del consumo de éxtasis perduran en el tiempo y podrían no desaparecer06 de Noviembre de 2008
resumen El éxtasis que, aunque no es una droga adictiva, ocasiona problemas en la fluidez verbal, la memoria de trabajo y la velocidad en el procesamiento de la información, efectos que se mantienen en el tiempo y hasta podrían no desaparecer cuando se interrumpe el consumo, según un estudio de investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), que publica la revista 'Journal of Psycopharmacology'.

El coordinador del Grupo de Investigación Clínica en Farmacología Humana y Neurociencias del IMIM, Rafael de la Torre, dijo que la memoria "es el aspecto cognitivo más alterado a medida que se aumentan las dosis de éxtasis consumidos". "Estos déficits, aún siendo subclínicos, tienden a persistir en el tiempo, especialmente en aquellas personas con un mayor consumo", superior a 100 pastillas, sostuvo.

Las pruebas de neuroimagen y las analíticas bioquímicas realizadas coinciden en que los consumidores de éxtasis presentan niveles bajos del neurotrasmisor serotonina, que correlaciona bien con los efectos secundarios descritos después del consumo de la droga --depresión, mal humor y astenia.

El estudio también ha mostrado que todos los déficits cognitivos observados se potencian cuando el consumo de éxtasis tiene lugar junto al de cannabis.

© 2008 SISTEMICCA Instituto Cántabro de Psicoterapia. Todos los derechos reservados.