SISTEMICCA - Instituto de Psicoterapia Cantabria

NOTICIAS

RSS - Noticias Sistemicca
¿Adicción o problema social?30 de Octubre de 2008
resumen Muchas veces la adicción es confundida con otro tipo de problemas. El caso de los videojuegos es un claro ejemplo. Muchos jóvenes jugadores sucumben al cansancio, la deshidratación o la inanición por pasar horas ante la máquina y, por eso, son normalmente sus progenitores quienes deciden que deben empezar un tratamiento. El centro Smith & Johnes, en Holanda, el único en Europa que se dedica a tratar a personas con problemas a causa de los videojuegos, asegura que en el 90% de los casos los pacientes se encuentran ante un problema social, no ante una adicción como tal.

Desde el centro anuncian que el problema reside en los padres, que han fallado en su deber de cuidar y prestar toda la atención necesaria a los hijos, y en las agresiones que sufren por parte de compañeros de clase. Keith Bakker, director de la clínica, asegura que “la mayoría de los síntomas que presentan se pueden resolver con buena comunicación de la de antes, tan pasada de moda". La actitud de los progenitores es determinante: deben controlar esta forma de ocio al igual que deben hacerlo con la televisión.



José Mª Fuentes-Pila, director de Sistemicca, opina sobre la noticia:

Estoy de acuerdo con el planteamiento, al menos en una primera impresión. Las conductas desadaptativas, pueden serlo adaptativas ante determinadas situaciones de estrés o de conflicto relacional.
Etiquetar todas las conductas adolescentes de adictivas supone no dar salida natural a determinadas situaciones en las que el joven busca generar salidas emocionales que limiten su relevancia en el juego familiar cuando éste está produciendo tensión en el nivel parental.
Así pues, la visión familiar, sistémico relacional, resulta de vital importancia para la exploración del significado del “síntoma” o bien del comportamiento disruptivo.

© 2008 SISTEMICCA Instituto Cántabro de Psicoterapia. Todos los derechos reservados.