SISTEMICCA - Instituto de Psicoterapia Cantabria

NOTICIAS

RSS - Noticias Sistemicca
JornadasNacionales sobre Prevención de Drogodependencias en el Ámbito Local24 de Noviembre de 2009
resumen

Durante los días 23 y 24 de noviembre se celebra en Barcelona la I Jornada Nacional de Prevención de Drogodependencias en el Ámbito Local a la que asiste José Mª Fuentes-Pila, director de SISTEMICCA.



Son muchas las variables que deben considerarse en el trabajo de prevención de drogodependencias desde una perspectiva comunnitaria y con criterios de Nueva Salud Pública. En estas Jornadas se descute la importancia del trabajo de prevención más allá de una construcción social del toxicómano desde la óptica sanitaria.



La importancia de la proximidad es crítica a la hora de visualizar cómo se comportan las representacíones sociales sobre las drogas que afectan a los diferenes subsistemas que constituyen el sistema organizativo ciudad. Es por ello que una mirada ecosistémica, rica, compleja y evolutiva debe favorecer el trabajo interinstitucional al servicio de modificación de mitos tan arraigados como la perturbación evolutiva de la adolescencia como factor de riesgo per se de consumo de drogas.



La Conferencnia inaugural ha sido a cargo del filósofo y escritor José Antonio Marina, que ha cuestionado frontalmente que la adoelscencia deba ser entendida como una etapa de conflicto. En este sentido, el equipo de SISTEMICCA trabaja en un grupo de análisis sobre las potencialidades de la adolescencia al servicio del proceso evolutivo del individuo en el seno de los diferentes sistemas de relación de los que participa.

© 2008 SISTEMICCA Instituto Cántabro de Psicoterapia. Todos los derechos reservados.