SISTEMICCA - Instituto de Psicoterapia Cantabria

NOTICIAS

RSS - Noticias Sistemicca
RELATES.BARCELONA15 de Julio de 2010
resumen Durante los días 1,2 y 3 de Julio seha celebrado en Barcelona la Jornada Iberoamericana de la Red Relates de Terapia de Familia, con la presencia en las magníficas instalaciones del Hospital Sant Pau de más de 500 terapeutas de familia de España, Portugal, Colombia, México, Argentina, Italia, Chile, Perú, Brasil, entre otros.
La conferencia inaugural corrió a cargo del Profesor Roberto Pereira Tercero, Director de la escuela Vasco Navarra de terapia de Familia, con una extraordinaria disrtación sobre el desarrollo de modelos diagnósticos sobre tipologías familiares.
En el marco del Congreso, el equipo de SISTEMICCA participó de manera activa con la presentación de dos talleres y una comunicación.
José Mª Fuentes-Pila, director de SISTEMICCA y Fernando López Baños, supervisor del equipo, presentaron dos talleres en el marco del título de las Jornadas: "PSicopatología y terapia de familia".
El primer taller versó sobre las posibilidades de lo que el equipo de SISTEMICCA ha denominado la "mail-terapia", a través de un caso clínico. El equipo de SISTEMICCA y más concretamente su director, tienen ya una dilatada experiencia en la definición de contextos de intervención on-line, con resultados muy favorables, siempre que la definición del proceso lo sea a través de compromisos adecuadamente definidos tanto pr parte de los pacientes como del equipo clínico.
El segundo taller, se centró en el deslizamiento de contexto en el proceso terapéutico, desde una demanda de adicciones a la redefinición del trastorno bipolar en la paciente identificada, en el marco de una intervención en pareja.
Gema Expósito Lavín, Psicóloga clínica de SISTEMICCA y terapeuta familair, presentó una interesante comunicación sobre el modelo de intervención sobre adolescentes que se realiza desde el centro. Un modelo basado en las capacidades, limitando el discurso del déficit y que será ampliado en el próximo Congreso de Bilbao sobre Adolescencia y que se celebrará en Noviembre de 2011.

© 2008 SISTEMICCA Instituto Cántabro de Psicoterapia. Todos los derechos reservados.