SISTEMICCA - Instituto de Psicoterapia Cantabria

NOTICIAS

RSS - Noticias Sistemicca
SISTEMICCA participó en las IV Jornadas Relates30 de Junio de 2008
resumen El pasado 25 de junio y hasta el día 28, tuvieron lugar en Bilbao las jornadas de la Red Latino Americana de Terapia Sistémica (Relates), que reunieron a profesionales de las escuelas de Cataluña y Vasco Navarra, así como las de Bogotá, Lima, México, Buenos Aires y Santiago de Chile, reuniendo así diferentes corrientes de pensamiento y modelos de intervención.

Más de 400 congresistas pudieron asistir al evento gracias a la magnífica organización desarrollada por la Escuela Vasco Navarra de Terapia de Familia, dirigida por el Dr. Roberto Pereira.

El tema sobre el que han versado las jornadas ha sido en esta ocasión la pareja y su terapia, uno de los aspectos más complejos en el marco de la terapia sistémico relacional, abordando la pareja desde diferentes vertientes. La mediación, el divorcio, la construcción de la pareja, la conyugalidad frente a la parentalidad, la violencia de género y los diferentes modelos de intervención con las parejas, han sido tratados en ponencias marco, mesas redondas y talleres, así como en comunicaciones orales y poster.

En las Jornadas han estado presentes terapeutas familiares de renombre internacional, como el profesor William Pinsof, de la Universidad de Chicago, la Dra. Karin Schlanger, del centro de Terapia Breve de Palo Alto, en California, Marcelo Cebeiro y Horacio Serevrinsky, de Argentina, Regina Giraldo de Bogotá, así como los más relevantes expertos en Terapia de familia de España, Italia, Alemania, Austria y Portugal.

José Mª Fuentes-Pila, director de SISTEMICCA, moderó un taller desarrollado por la Dra. Schlanger sobre la terapia breve en la terapia de pareja. Además, el día 27 realizó un taller sobre técnicas activas, concretamente sobre el trabajo con collages y cuentos, que el equipo de Sistemicca desarrolla desde hace 4 años. La incorporación de nuevas estrategias de trabajo que faciliten espacios reflexivos de cambio en la pareja, es algo fundamental en el trabajo del equipo de dirige Fuentes-Pila.

Las próximas Jornadas Relates se realizarán en la ciudad de Bogotá en junio de 2009, bajo el tema de la violencia intrafamiliar en sus diferentes formas.

© 2008 SISTEMICCA Instituto Cántabro de Psicoterapia. Todos los derechos reservados.