SISTEMICCA - Instituto de Psicoterapia Cantabria

LAS TERAPIAS

Cada adicción requiere unos tratamientos diferentes, por eso en SISTEMICCA hemos desarrollado diferentes tratamientos en función de cada caso.

Tratamiento 1. Hospitalización breve.

Se trata de un tratamiento intensivo, tanto farmacológico como psicoterapéutico, desarrollado en régimen de hospitalización en la Clínica Mompía. La estancia se prolonga durante tres días (dos noches) en los cuáles se realizará el tratamiento exclusivamente con personal vinculado directamente al proyecto analizado.
Su desarrollo cuenta con las siguientes fases:

Entrevista motivacional
Se llevará a cabo en las instalaciones del centro, con carácter previo a la hospitalización. En ella participará José María Fuentes-Pila dirigiendo la misma y un coterapeuta de apoyo. Se estima una duración aproximada de dos horas.
Intervención diaria en hospital
A lo largo de los tres días de estancia, se llevarán a cabo las sesiones en las que participarán tanto el terapeuta como el médico. En ellas se definirán:
  • Pautas farmacológicas.
  • Parámetros de seguimiento.
  • Evolución del síndrome de abstinencia.

El diseño de este tratamiento ha implicado la necesidad de establecer con la Dirección de la Clínica Mompía un acuerdo en el que han quedado definidos los siguientes aspectos:

  • Disponibilidad de habitaciones.
  • Coste de los servicios de enfermería.
  • Coste de la estancia y manutención.

Tratamiento 2. Terapia ambulatoria.

Este tratamiento se desarrolla a lo largo de un año. Se han establecido un total de 26 sesiones de periodicidad inicialmente semanal y posteriormente quincenal y mensual.

El tratamiento contempla el análisis de aspectos no sólo terapéuticos, sino también de aquella problemática de carácter familiar que puede determinar el comportamiento adictivo.

Estas sesiones requerirán la presencia de un coterapeuta de apoyo al terapeuta principal asignado al tratamiento.

Se llevará a cabo una sesión de control al año del alta en la que valorar la evolución real del paciente tras un periodo desde la finalización del tratamiento.

Este tratamiento se plantea exclusivamente como una terapia complementaria a un tratamiento de hospitalización breve.

Tanto para la terapia ambulatoria como para el tratamiento on-line se ha previsto la posibilidad de llevar a cabo tratamientos trimestrales adicionales para aquellos clientes en los que por su situación se considere adecuado.

Tratamiento 3. Tratamiento online.

Este tratamiento se desarrolla a lo largo de un periodo de un año. Se han establecido un total de 26 sesiones de periodicidad inicialmente semanal y posteriomente quincenal y mensual.

Su contenido y objetivos son similares a los perseguidos a la terapia ambulatoria, aunque dado que el medio empleado para llevar a cabo las sesiones no implica una relación personal terapeuta-paciente, se ha establecido la necesidad de llevar a cabo una terapia intensiva mínima. Ésta se desarrollará durante el primer trimestre de tratamiento, en las instalaciones del centro y con la presencia tanto del terapeuta principal como del coterapeuta de apoyo.

Se llevará a cabo una sesión de control al año en la que valorar la evolución real del paciente tras un periodo, desde la finalización del tratamiento.

Este tratamiento se plantea exclusivamente como una terapia complementaria a un tratamiento de hospitalización breve.

Tanto para la terapia ambulatoria como para el tratamiento on-line se ha previsto la posibilidad de llevar a cabo tratamientos trimestrales adicionales para aquellos clientes en los que por su situación se considere adecuado.

© 2008 SISTEMICCA Instituto Cántabro de Psicoterapia. Todos los derechos reservados.